Preguntas frecuentes

¿La Estrategia Lean Six Sigma debe iniciar con la formación de Lean Six Sigma Yellow Belt?

La respuesta es simple NO; a continuación explicamos los pasos generales para el Despliegue Estratégico de la metodología Lean Six Sigma, enfocándonos en el proceso de Capacitación de los niveles de la metodología ,favor de leer el siguiente articulo que tiene la finalidad de responder esta duda común en las organizaciones.

a) La Estrategia de Despliegue Lean Six Sigma consiste en tres fases , en términos de corto - mediano y largo plazo.

b) En esta fase de corto plazo donde las organizaciones deben ser asistidas por una empresa de consultoría avalada bajo estándares internacionales.

c) Durante esta fase es donde se capacitan los cuatro niveles básicos de la metotodolgía.

  • Lean Six Sigma Champion
  • Lean Six Sigma Black Belt
  • Lean Six Sigma Green Belt
  • Lean Six Sigma Master Black Belt ( al término de la fase de corto plazo, donde se termina con la formación de la Infraestructura Efectiva Minima. )

d) La formación de estos niveles se debe al grado de responsabilidad en la organización, de cada persona que será capacitada. Por ejemplo la persona en la que recae la responsabilidad de ser Vp, Director y/o Gerente de Planta, etc, debe capacitarse como Lean Six Sigma Champion.

Si un ingeniero tiene la responsabilidad de Gerente de Calidad, Manufactura y/o Ingeniería debe ser capacitado como Lean Six Sigma Black Belt y opcionalmente tambien recibir la formación como facilitador de la estrategia de despliegue que provee la capacitación de  Lean Six Sigma Champion.

Ingenieros de proceso. calidad, desarrollo de proveedores, mantenimiento, etc, son candidatos ideales para ser formados como Lean Six Sigma Black Belt. Así mismo personal con responsabilidad como técnico de calidad, auditor, supervisor de producción, analista de procesos, técnico de mantenimiento, almacenista,administrativo, etc son candidatos ideales por Lean Six Sigma Green Belt.

¿Entonces cuándo se capacita el Lean Six Sigma Yellow BeltEsta formación nunca se dá durante la fase de corto plazo, es en la fase de mediano plazo cuando la organización con recursos propios; es decir con sus LSSMBB y LSSBB desarrollan las formaciones de:

  • Lean Six Sigma Champion
  • Lean Six Sigma Black Belt y Green Belt.
  • Lean Six Sigma Brown y/o  Yellow Belt.
  • Lean Six Sigma White Belt

 ¿Entonces de donde surge el Lean Six Sigma Yellow BeltDesgraciadamente es un¨ invento de marketing¨ de las empresas ¨consultoras¨que queriendo vender todo un paquete de despliegue, hacen creer a las organizaciones, que deben comenzar forzosamente por el nivel de LSSYB para poder desplegar exitosamente la estrategia de Lean Six Sigma.

Esto les lleva años y estamos seguros sin ningún impacto financiero en sus organizaciones ya que la agenda de formación del LSSYB no cuenta con las herramientas de mejora de impacto para de forma inmediata efectuar cambios sustanciales en los procesos productivos de las organizaciones.

Por lo tanto es importante que las empresas que deseen desarrollar el Despliegue Estratégico Lean Six Sigma en sus unidades de negocio, revisen a detalle que plan de implantación está sugiriendo la empresa proveedora o institución académica.Durante nuestra experiencia nos hemos encontrado con muchos ejemplos reales donde las organizaciones NO obtuvieron mejoras en sus procesos con empresas con esa ¨estrategia¨ decepcionándose finalmente de la metodolgía Lean Six Sigma.

De ahí la importancia que la organización analice muy bien donde pondrá sus recursos iniciales y prestigio interno al seleccionar al proveedor ya que si este fracasa, será sumamente complicado volver a convencer a la alta dirección de invertir nuevamente en una iniciativa de este nivel.

¿Cuáles son los factores críticos para un Despliegue Exitoso de la Estrategia de Lean Six Sigma?

1.-Contar con una visión clara de lo que se pretende obtener con esta iniciativa estratégica. Esto es alinear los proyectos de Lean Six Sigma a los objetivos estratégicos de la organización, enfocando las iniciativas de mejora a los procesos sutantivos de esta (productos y servicios clave).

Ejemplos típicos:

  • Reducción de mermas (desperdicios)
  • Incremento de indices de capacidad a corto y largo plazo (CpK & PpK)
  • Eliminación de actividades de valor no agregado.
  • Incremento de Yield
  • Reducción de tiempo en cambios de modelo.
  • Entre otros.

2.- Establecer de manera clara los requerimientos de capacitación y certificacíón (agenda, horas de capacitación, montos de proyecto mínimos para certificarse, procesos de acreditación, certificación, etc.) que deberán reunir las diferentes formaciones dentro de la estrategia como son:

  • Lean Six Sigma Champion
  • Lean Six Sigma Black Belt
  • Lean Six Sigma Green Belt
  • Lean Six Sigma Master Black Belt

3.-La Estrategia de Lean Six Sigma deberá establecer entregables claramente definidos a través de un programa de despliegue de Corto - Mediano  y Largo Plazo; Los tiempos de cada uno de estos períodos deben ser determinados de acuerdo a las características especificas de la organización, de acuerdo a la cantidad de unidades de negocio con que esta cuente.

Sin embargo típicamente los tiempos son entre 2-3 años para la etapa a corto plazo, de 3-6 años para la de mediano  y finalmente de 6 -10 años o más para la de largo plazo. Al término de la primer etapa IECS Group, S.C; habrá capacitado y certificado en la organización la infraestructura efectiva mínima requerida, dentro de todas sus unidades de negocio para que la organización continue con su despliegue estratégico de manera interna.

Así mismo IECS Group, S.C. habrá colaborado en el Diseño de la Estrategia de Despliegue para las siguientes etapas de mediano y largo plazo dentro de la organización, para que esta las ejecute con sus propios especialistas en Lean Six Sigma.

4.-Definir Indicadores Clave de Desempeño (KPI´s), para todos los procesos en los cuales se efectuarán proyectos de Lean Six Sigma. Por la naturaleza típica de estos proyectos los indicadores podrán ser Tiempo Ciclo, % de Calidad, PPM´s, etc., sin embargo nuestra empresa recomienda adicional a ellos, utilizar de manera obligatoria los indices de capacidad de proceso (CpK & PpK).

5.- La selección de personal asistente a los cursos debe ir apoyada por lo siguiente:

  • La capacitación para Lean Six Sigma Champions: Debe enfocarse en aquellas personas dentro de la organización, que tienen dentro de sus funciones las de definir y/o ajecutar las Estrategias establecidas por la Corporación. Ya que ellos son los Patrocinadores de los proyectos Lean Six Sigma, por lo tanto deben contar con autoridad dentro de la organización para poder eliminar las barreras al cambio que sin duda se encontrarán en menor o mayor escala cada LSSBB y LSSGB al ejecutar sus proyectos.

Las características básicas clave para seleccionar a una persona a estos cursos son:

  • Formación universitaria como mínimo para Lean Six Sigma Black Belt, no importa del área físico matemático o administrativa.
  • Estudios de Bachillerato como mínimo para Lean Six Sigma Green Belt.
  • Responsabilidad dentro de la estructura de su organización como gerente, ingenieros de calidad, procesos o producto, jefe de área, etc., para Lean Six Sigma Black Belt.
  • Responsabilidad dentro de la estrutura de su organización como supervisores de producción, jefes de línea, auditores de calidad, etc., para la formación de Lean Six Sigma Green Belt.
  • Persona disciplinada, trabaje en equipo, orientada a resultados  y autodirigido.
  • CUIDADO: NO requiere la empresa que envien a un Phd o Maestro en Matemáticas, los conocimientos estadísticos necesarios para aplicar la metodolgía de Six Sigma serán aprendidos durante el curso, es más importante para el éxito de la estrategia de despligue, que la persona seleccionada sepa trabajar en equipo, termine las tareas que se le encomiendan, que sea proactivo y con excelente actitud a que muestre grados académicos de renombre.

6.- Crear la oficina de Lean Six Sigma (solamente en téminos de establecer a un responsable por parte de la organización,  no creando una estructura burocrática).

Definiendo un resposable directo de esta iniciativa para que sea el enlace con la empresa consultora, teniendo entre sus funciones las siguientes:

  • Revisión y aprobación conjuntamente con su gerente o director de planta (división, etc.) los proyectos de Lean Six Sigma
  • Determinación de los asistentes a los cursos de formación iniciales que son:
    • Lean Six Sigma Champion
    • Lean Six Sigma Black Belt
    • Lean Six Sigma Green Belt
  • Enlace directo con la empresa consultora para:
    • Logística de capacitación.
    • Recepción de calificaciones de Acreditación.
    • Recepeción y aplicación de acciones correctivas en caso necesario, al revisar con la empresa consultora los reportes de avances de proyecto de cada LSSGB y/o LSSBB.
    • Entre otras.
  •   Validación de proyectos finales.

7.- Cierre de Proyecto.

  • Entregables finales.
    • Materiales originales de formación Lean Six Sigma.
    • Especificaciones de Despliegue etapas mediano y largo plazo.
    • Entre otros.

¿Qué validez tiene la Certificación que otorga IECS Group,S.C.?

IECS Group, S.C. como miembro asociado a la International Society of Six Sigma Professionals (ISSSP), expide una vez cumplidos los requisitos internacionales para este efecto. La Certificación y Registro Internacional ante dicho organismo con validez internacional.

Así mismo por ser una empresa registrada como Institución Capacitadora Externa ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puede, si la empresa lo solicita, expedirle el registro DC que ampara las horas capacitadas en el curso registrado ante este organismo gubernamental.

¿Se requiere ser Six Sigma Green Belt para poder capacitarse como Six Sigma Black Belt?

No es un prerequisito la formación como Six Sigma Green Belt para ser Black Belt.

¿IECS Group, S.C, puede certificar a un SSGB o SSBB que se haya capacitado con otra empresa consultora?

IECS Group, S.C. cuenta con un procedimiento para aplicar en estos casos, el cuál puede ser consultado a través del correo contacto@iecsgroup.com

¿Qué es la Acreditación que expide IECS Group,S.C.?

Acreditación es el reconocimiento internacional (Diploma) que otorga la empresa IECS Group, S.C. a todas aquellas personas que al cumplir con un 90% como mínimo de asistencia al curso de formación de Lean o Six Sigma. Obtuvo una calificación mínima del 80% en la realización de su examen técnico (a través de nuestro website www.iecslearning.com.mx sección evaluaciones a distancia)

 

¿En qué consiste y cómo se obtiene la Certificación Internacional?

IECS Group,S.C. establece un proceso de Acreditación, Certificación y Registro Internacional que garantiza un correcto aprendizaje de las metodologías de BPR, Lean Manufacturing & Six Sigma a los asistentes a sus cursos.

Así mismo genera en sus clientes un retorno de inversión del rango de 10-1 (como mínimo) al proveer un sistema de asesoría, seguimiento y cierre de proyectos bajo estándares de Clase Mundial.

Las ligas siguientes, muestran el esquema del proceso de Acreditación, Certificación y Registro Internacional. Igualmente se muestran unos ejemplos de Six Sigma Black Belt y Green Belt que cumplieron satisfactoriamente con este proceso.

Proceso de Certificación

Ejemplos (Acreditación,Certificación y Registro Internacional)

 

 

¿De los esquemas de capacitación - certificación que ofrece IECS Group, S.C. cuál es mejor?

IECS Group, S.C. cuenta con esquemas presencial (con apoyo a distancia b-learning) y capacitación a distancia (e-learning). Los estándares de capacitación son los mismos, cuentan con el mismo material de capacitación y es el mismo plan de estudios para ambos modelos.

La diferencia se presenta en la posibilidad que tenga el alumno en coincidir con las fechas establecidas en un programa abierto de capacitación o bien la empresa no quiera capacitar a varios integrantes de la organización en una primer etapa y decida solo hacer un proyecto.

En estas circunstancias es cuando el esquema a distancia (e-learning) tiene su principal función, ya que en este modelo se inician cursos de formación diariamente.

¿Que ofrece IECS Group, S.C. como valor agregado, que no tienen las demás empresas o instituciones que proveen esta misma formación?

IECS Group, S.C. cuenta con muchos elementos de diferenciación respecto a otros proveedores de estas metodologías, anexo podrá revisar algunas de estas:

  1. Acreditación, Certificación y Registro con aval internacional.
  2. Esquema internacional de capacitación.
  3. Instructores avalados internacionalmente.
  4. Probados resultados de éxito con sus clientes (retorno de inversión minimo 10-1)
  5. Los costos por nuestros servicios de capacitación y asesoría son competitivos en el mercado internacional. Ya que representan una reducción como mínimo del 50% del costo de capacitación y certificación internacional, respecto a nuestros competidores con nivel de Clase Mundial. ¿Porqué IECS Group, S.C. puede ofrecer estos costos ?
    1. Nuestra empresa desarrolla sus materiales y programas de capacitacion. Eso significa que al no ser ¨ material bajo licencia de¨ nuestra empresa no paga costos a terceros por el uso de sus materiales.

      Nuestros costos de Acreditación, Certificación y Registro Internacional, son efectuados de forma directa, es decir tampoco lo realizamos a través de un tercero.

      IECS Group, S.C; cuenta con profesionales capacitados bajo estándartes de Clase Mundial y con amplia experiencia en la aplicación de estas metodologías en proyectos exitosos tanto en ambientes de manufactura como de servicios. Por lo tanto las capacitaciones, asesorías, seguimiento y cierre de proyectos los realiza con su propio personal, no requiriendo efectuar algún pago a terceros para ello.

       

  6. Apoyo a distancia (b-learning) para reforzar los temas vistos en clase. A través del website www.iecslearning.com.mx  (sección b-learning)
  7. IECS Group, S.C. es la única empresa de habla hispana que provee capacitaciones en Six Sigma adicional al sistema tradicional en modelo presencial, al sistema de capacitación a distancia (e-learning ), a través de nuestro website www.iecslearning.com.mx ( sección e-learning )
  8. Examenes On Line a través de nuestra plataforma Moodle en el website www.iecslearning.com.mx (sección evaluaciones a distancia), garantizando una evaluación técnica profesional y dando las facilidades logísticas para efectuar dichos examenes en cualquier ciudad de la Republica Mexicana y de toda América Latina
  9. Proceso de Acreditación, Revisón, Seguimiento y Validación de Proyectos, que garantizan éxito en sus empresas u organizaciones gubernamentales.
  10. Entre otros.